jueves, 12 de marzo de 2009

INFORMACIÓN

  • El Perú es heredero de prácticamente cinco siglos de exclusión, marginación, injusticia y racismo. Aún predomina en el país la mentalidad rentista ajena a una ética del trabajo. El mercantilismo por que grupos empresariales se asociación con el Estado, ganan concursos, cuentan con leyes propias y excepciones tributarias. La intolerancia ajena a la democracia, la libertad y la modernidad. El incumplimiento a las leyes, expresado en la frase,”la ley se acata pero no se cumple” con la que tomaban juramento las autoridades virreinales. Esta herencia cultural materializada en el gamonalismo, la servidumbre, la manipulación, la mentira se expresa, claramente, en la cultura criolla y sus diversas manifestaciones: el autoritarismo, la demagogia, la corrupción, la manipulación, la exclusión y la tentación permanente de hacer renacer el virreinato, de “blanquear indios y zambos”, desconociendo la presencia viva de los diversos pueblos andinos y valores como el trabajo, la asociación para el trabajo y la búsqueda del progreso.
  • La migración interna ha dado lugar a la formación de ciudades pobres e insalubres, en la que predomina el desempleo y diversas formas de violencia. En estas ciudades se abren paso diversas expresiones culturales en las que predomina lo andino, algunas de ellas distorsionadas. Asimismo, más de dos millones de mujeres y hombres peruanos se encuentran en diversos países de Europa, Norte América y América del Sur, así como en Asia y Oceanía.
  • El Perú actual se encuentra en un largo tránsito hacia una modernidad que no culmina. Los grupos predominantes incorporan y rechazan -simultáneamente- a los diversos pueblos tanto desde el punto de vista étnico, cultural como económico y social.
  • La sociedad de castas predominante en el Virreinato del Perú se fortaleció durante la república y subsiste hasta hoy. Sin embargo, en el mundo mayoritario, la tendencia hacia el mestizaje y la fusión cultural es inexorable. La discriminación étnica subsiste -sobre todo en la televisión y en la publicidad- pero el mundo andino va tomando todos los espacios.
http://www.sanjuandelurigancho.com/noticias/columna.asp?id=12
  • Dentro de ese inmenso territorio, poseemos una enorme diversidad geográfica, biogenética y también cultural. Las dos primeras son ya valoradas positivamente, pero nos cuesta hacer lo mismo con nuestra variedad de razas, lenguas, religiones, costumbres, tradiciones. Si por algún desastre cósmico desapareciera la vida en la tierra y mucho después alguna expedición extraterrestre comenzara a buscar evidencias sobre la vida en la tierra y excavando en el Perú encontrara documentos de Sendero Luminoso, al leerlos con ayuda de alguna máquina traductora pensaría que este era un país tan homogéneo como Islandia o Japón. Porque no existe una sola línea en los documentos oficiales de Sendero Luminoso que hable sobre las diferencias étnicas, lingüísticas o culturales en general, que constituyen un problema y una posibilidad en nuestro país. Considero que esa ceguera ante la diversidad cultural fue una de las causas de la derrota de Sendero Luminoso, que terminó reprimiendo las costumbres "atrasadas" de los campesinos quechuas, aymaras o de los asháninkas y otros pueblos amazónicos a los que supuestamente quería representar.
  • Pero éste no fue sólo un problema de SL. Muchos de nosotros mismos, si bien reconocemos la diversidad cultural, étnica y racial porque nos la cruzamos en las calles, o en nuestra propia casa, o en nuestro propio cuerpo, tenemos dificultades para aceptarla como algo positivo. Nos es difícil estar cómodos mirándonos al espejo y aceptando la imagen cultural y racial mente diversa que el espejo nos devuelve. Cuando la aceptamos, la diversidad aparece casi como un castigo. Por lo menos hasta hace una generación, era frecuente escuchar esta queja: "¿por qué no nos conquistaron los ingleses? En ella se traslucía una crítica a los españoles, considerados flojos y abusivos, pero también la oculta creencia de que los ingleses hubieran exterminado a los indios. Porque no hay que olvidar que los pueblos quechuas, aymaras y amazónicos, denominados indios, indígenas o aborígenes, han sido y en cierta medida siguen siendo, junto a los afroperuanos, la parte negada o vergonzante de nuestra diversidad étnica y cultural.
    http://interculturalidad.org/numero01/b/arti/b_dfo_030404.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario